Historia de España para iPad, iPhone y iPod Touch

Historia de España I (desde los orígenes hasta la era romana)

Desde la llegada de los primeros grupos humanos que arribaron al territorio de lo que hoy es España hace más de 35,000 años atrás, esta nación europea ha albergado a numerosos pueblos como los celtas, los fenicios, los cartagineses y los griegos, cuyas culturas convivieron en la península ibérica. Hasta que a comienzos del año 200 a. C. España pasó a formar parte del grandioso Imperio romano, el cual marcaría el inicio de un importante capítulo en la historia de España.

Historia de España II (desde la era romana hasta el califato)

Tras la caída de Roma, se estableció en el siglo V el embrión de la actual cultura hispana: Reino Visigodo, cuyo dominio se prolongaría por más de 200 años hasta que en el 711 d. C. se produjo la primera invasión de musulmanes, provenientes del Norte de África. Los invasores no tardaron en establecer su dominio alrededor de gran parte de la Península Ibérica. Durante los 750 años siguientes, los reinos moros independientes fueron los causantes del florecimiento cultural, científico y artístico que benefició a España hasta que se produjo el ataque cristiano contra los musulmanes en la llamada Reconquista.

Historia de España III (hasta la reconquista)

Con el triunfo de los musulmanes sobre los visigodos, una nueva era se iniciaba en España, la de la presencia árabe, una época diferente donde un nuevo culto, una nueva organización y una nueva cultura se apoderaban del orden establecido. Sin embargo, éste dominio acabaría despertando a la larga la fuerza de una España que, siglos después y bajo la égida de los famosos reyes católicos, pugnaría por revertir esta situación.

Historia de España IV

La reconquista española iniciada desde el siglo XII marcó una nueva época en la historia española. Y una vez expulsados los musulmanes, se inició el período más grandioso de la historia de la legendaria Hispania romana: El de su revelación como primera potencia mundial. Principal causante de ello sería, sin duda, el espectacular descubrimiento de América por Colón, y el empuje de dos gobernantes de mano de hierro: Carlos I y Felipe II.

Historia de España V

Tras alcanzar la cúspide, España entró en un período de profundas y peligrosas crisis que iniciaron tras la muerte del débil y enfermizo Carlos II, que no dejo descendientes. Su trono, anhelado por todas las potencias, propició una terrible lucha en el Viejo Mundo que debilitaría seriamente al país. Ni la elección de Felipe V como rey, ni el gobierno de Carlos III, evitarían una debacle que Napoleón acabaría por consumar.

Historia de España VI

Tras la liberación del yugo napoleónico, y luego de siglos de modelo monárquico, España empezó a vivir momentos de cambio. Perdida su hegemonía hace tiempo en Europa, y al borde de la bancarrota, su sociedad se polarizó a tal extremo que el escenario de la guerra civil fue la única salida. Dramática de principio a fin, este conflicto interno desangró a España y permitió el ascenso de Franco y su dictadura.

La Guerra Civil española

Este conflicto armado ocurrido entre 1936 y 1939 es uno de los enfrentamientos bélicos más importantes del siglo XX ya que significó la lucha entre facciones radicalmente opuestas: por un lado, el bando nacional fascista de derecha que representaba a la clase alta, y por el otro, el bando republicano rojo de izquierda apoyado por el movimiento obrero. Este dramático y destructivo hecho histórico marcaría el destino de España bajo el poder del dictador Francisco Franco.

Carlos I de España

Pocos nacimientos reales fueron tan esperados como el de este poderoso rey español. Hijo de la famosa Juana “la Loca” y de Felipe “el Hermoso”, su llegada al poder marcó un hecho sin precedentes, ya que unió los territorios de Borgoña, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Tiro, los estados de Austria, Bohemia y Hungría. España y, posteriormente las Indias occidentales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply


*